¿Qué es la Ortopedia?

que-es-ortopedia

Etimología y origen de ortopedia

La palabra ortopedia empezó a usarse en el Siglo XVIII con la publicación por Nicolas Andry de Boisregard, en el año 1741, de su trabajo: Orthopédie, ou l’Art de prévenir et de corriger dans les enfants les difformités du corps “Ortopedia, o el arte de prevenir y de corregir las deformaciones de los niños”. Este autor simbolizó esta rama de la medicina con la figura de un árbol torcido, el cual, para corregir su crecimiento, se encuentra atado fuertemente a una estaca

La palabra, se compone de las voces griegas ortho (ὀρθός ) que significa recto o derecho y ¨ paideía (παιδεία) que significa educación o formación paid(o) (παῖ-ς/-δόςniño. En este contexto su significado sería: educación corporal de los niños. En sus orígenes el término se refería a pacientes infantiles, pero en la actualidad se aplica a personas de cualquier edad.

Definición de Ortopedia:

La Ortopedia se dedica al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades del sistema músculo esquelético del cuerpo humano. Este complejo sistema es un conjunto de órganos que permite a las personas interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento y la locomoción. Está formado por el sistema osteoarticular, que se compone de huesos, articulaciones y ligamentos; y el sistema muscular que está compuesto por músculos y tendones.

¿Qué hace un Ortopedista?

Su campo de acción son las patologías congénitas y adquiridas: alteraciones crónicas como es la artritis, artrosis, las deformidades de los huesos, las infecciones óseas y articulares, los tumores óseos  y musculares, y las alteraciones de nacimiento, columna y medula espinal, etc. Sus principales funciones son:

  • El diagnóstico de lesiones degenerativas, trastornos en el desarrollo y crecimiento del aparato locomotor
  • El tratamiento ya sea con medicamentos, terapias o cirugía ortopédica.
  • La rehabilitación estableciendo rutinas de ejercicios o terapia física para recuperar la movilidad, la fuerza o el funcionamiento de alguna extremidad.
  • La prevención con información y planes de tratamiento, para evitar y prevenir lesiones. Retrasar el avance de las enfermedades degenerativas.

Los métodos y técnicas que usan los ortopedistas pueden ser: medios quirúrgicos (Cirugía Ortopédica) en el caso de ser necesario. Ayudas técnicas, Ortesis, Prótesis y ejercicios corporales, para tratamientos, terapias y rehabilitación.

Además de las prácticas generales, un ortopedista puede especializarse en una o varias partes del cuerpo (mano, codo, hombro, columna, cadera, rodilla, pie y tobillo). Así mismo, de esta disciplina se derivan otras especialidades como son:

  • Ortopedia Infantil o Pediátrica.
  • Ortopedia Maxilofacial.
  • Medicina del deporte.
  • Traumatología.
  • Técnico Ortopédico.

Historía de la Ortopedia

Tal y como se ha comentado al inicio, en el siglo XVIII Nicholas Andry (1658-1759) doctor en medicina, profesor adjunto y Decano de la Facultad de París fue el primero en utilizar el término Ortopedia. La palabra Ortopedia fue concebida como una actividad preventiva o remedio casero, con intención de mejorar deformidades de los niños.

Andry, pensaba que las deformidades esqueléticas se debían a defectos posturales y retracciones musculares. Por otro lado, Nicolas Andry tuvo importancia al relacionar por primera vez el ejercicio con el sistema locomotor, de una manera científica. Escribe una tesis en 1723 comentando si es el ejercicio moderado el mejor método para conservar la salud.

Siglo XVIII

Yamid Manssur, Médico Libanés, estableció el primer instituto ortopédico del mundo, localizado en Suiza. Se trataba del primer hospital dedicado de forma específica al tratamiento de las lesiones y deformidades esqueléticas en niños. Siendo de esta forma el primer ortopedista y padre de la Ortopedia, pues su instituto ortopédico sirvió como modelo para muchos otros centros similares.

Además, también desarrolló una técnica innovadora para tratar los muñones que resultaban en las operaciones de mutilación de articulaciones. También realizó avances importantes en el tratamiento de lesiones y deformaciones en la población en general. Es a partir de este momento que la Ortopedia no sólo se dedica a los problemas causados por lesiones externas, sino a investigar, corregir y atender padecimientos que aparecen en diferentes etapas del desarrollo humano.

Siglo XIX

En el siglo XIX aparecen nuevos conceptos y descubrimientos  

  • Primero fue la introducción de la anestesia.
  • El uso de los Rayos X . La primera radiografía se le atribuye a Wilhem Röntgen (1.845-1.923) en 1.895 y la realizó a la mano de su esposa.
  • La implementación por parte de Joseph Lister del concepto de Antisepsia.

Estos nuevos hallazgos sientan las bases para el desarrollo de la Cirugía general y también se empieza a usar el término de Cirugía Ortopédica. Estos sucesos dan lugar a nuevos tratamientos, lo que hace que haya que  diferenciar los métodos terapéuticos mecánicos (conservadores) de los métodos donde se emplea la cirugía (métodos quirúrgicos).

Siglo XX

A lo largo del siglo XX, la evolución y desarrollo de la Ortopedia estuvo marcada por los procesos bélicos que se vivieron en la primera mitad del siglo. Las dos Guerras Mundiales, La Revolución Soviética  y La Guerra Civil española, dejaron millones de personas heridas y mutiladas.

Es por esto que, después de la primera y segunda Guerra Mundial, los gobiernos Europeos y de EE.UU se vieron obligados a hacer un gran esfuerzo para investigar y desarrollar nuevas tecnologías, que permitieran mejorar el proceso de asistencia, adaptación y rehabilitación de las víctimas.

Entre 1930 Y 1950 se descubren los Termoplásticos, Elastómeros y Materiales compuestos, que en combinación con los materiales tradicionales aportaron nuevas técnicas de producción y fabricación de las ayudas técnicas y los dispositivos Ortoprotésicos (Ortesis y prótesis).

Además, aparecen los primeros laboratorios de Biomecánica para el análisis de la marcha en EE.UU (La Universidad de California Berkeley), y en Europa la Universidad de Strathclyde (Glasgow) en el diseño  y la construcción de los dispositivos Ortoprotésicos.

En la década 1960 se empiezan a fundar las primeras asociaciones de Ortopedistas ( INTERBOR, la asociación Internacional más importante de ortopedia, ISPO ESPAÑA, Sociedad Nacional de Ortesis y Prótesis). Éstas sociedades establecen un consenso para utilizar un nomenclatura a nivel internacional para definir los tipos de Ortesis:

 

Ortesis de Miembro Superior:

  • Ortesis de Mano.
  • Ortesis de Muñeca.
  • Ortesis de Codo.  
  • Ortesis de Hombro.

Orteisis de Miembro Inferior:

  • Ortesis de Pie.
  • Ortesis de Tobillo.
  • Ortesis de Rodilla.
  • Ortesis de Cadera.

Ortesis de Columna:

  • Ortesis Cervical.
  • Ortesis Torácica.
  • Ortesis Lumbar.
  • Ortesis Sacroilíaca.
  • Ortesis Lumbosacra.

Es también en ésta misma década que se regulan las enseñanzas de Técnica Ortopédica, por lo que se hace oficial una nueva especialización: Técnico Ortopédico.

###

Si te ha gustado el artículo o tienes alguna duda, déjanos un comentario, te responderemos en la mayor brevedad posible. 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Deja un comentario