Rodillera Ortopédica: para qué sirve, tipos y cómo utilizarla

La rodilleras ortopédicas son un producto de contención que tiene una funcionalidad tanto de tratamiento ortopédico como para uso deportivo. Gracias a este producto, en el campo deportivo se evita en gran medida las lesiones y se favorece la recuperación de estas mismas.

En el caso de los tratamientos, una ortesis de rodilla es realmente útil para problemas como los dolores reumáticos, la artrosis, traumatismos, entre otros problemas de ligamentos y tendones. En este artículo te enseñaré a conocer a fondo lo que representa este producto en el mundo de la ortopedia.

Qué es una Rodillera Ortopédica

Una rodillera es un soporte diseñado con cierta tecnología de materiales y accesorios. Cuando se habla de materiales se enfoca en productos como el látex o tela; tela que tiene la virtud de ser antideslizante y ser fabricado con materiales transpirables, evitando así acumulación de bacterias.

Quiero dejar en claro que el material siempre se caracteriza por ser flexible, de manera que aunque la artrosis realiza presión sobre la rodilla, la persona puede sentirse cómoda al hacer uso de esta. Si fuese un producto demasiado apretado, con toda probabilidad lastimaría a la persona.

Ya en materia de accesorios, se habla de ortesis de tratamiento que cuentan con articulaciones metálicas. Estas articulaciones aportan significativamente a que el movimiento de la rodilla sea más suave, evitando así cualquier tipo de impacto sobre los ligamentos.

Existen otros accesorios como almohadillas, gel o estabilizadores que permiten que la rodilla tenga un nivel de amortiguamiento. De esa manera, los dolores que se producen debido a esguinces o problemas en los meniscos son reducidos considerablemente.

En otros casos la rodillera ortopédica cuenta con un sistema de varillas metálicas, que ha sido ajustado a la tela que cubre la rodilla con el fin de favorecer cada movimiento que realiza la pierna y la rodilla. Para mí, las más sofisticadas cuentan de hecho con resortes de metal.

Otros aspectos claves de una ortesis de rodilla se encuentran en que suelen contar con agarres de velcro. Gracias a dichos amarres, la persona puede regular la presión que recibe la rodilla. La esencia de toda rodillera siempre se encontrará en sus materiales y la amortiguación que ofrecen.

Por otra parte, la esencia de por qué se utilizan materiales transpirables se debe al factor de que es un producto de uso constante. Por eso, se evita que el calor y el sudor infectan la zona de la rodilla. Las rodilleras que cuentan con gel precisamente buscan que la temperatura sea más fresca.

El material que más suele usarse para las rodilleras es el tejido elástico o neopreno.

Para qué sirve una Rodillera Ortopédica

Tal como ya se ha indicado, una ortesis de rodilla es un producto pensado tanto para tratamiento de problemas como artrosis o dolores reumáticos, como también como una alternativa que previene a los ligamentos de la rodilla y su estructura total, de ser lesionada por la constante actividad física.

La idea siempre será proteger la rótula, o bien, amortizar su movimiento. Por eso mismo, es una buena opción ortopédica para deportistas que practican el tenis. Ya que este es un deporte que constantemente exige cambios bruscos de dirección para la persona. La idea es que sirva como un sistema estabilizador.

La contención que ejercen los materiales elásticos o el neopreno, siempre se enfocará permitir que la rótula permanezca en una posición específica. Una posición que permita la recuperación que recibe la persona como un problema como lo es la bursitis.

Esta es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las almohadillas que operan en la rodilla como amortiguadores de las articulaciones. Al estar en una posición fija, la evolución del problema será más rápida y satisfactoria.

Ya en el caso del uso deportivo, la finalidad busca regular el movimiento de la articulación. La contención que ejerce la rodillera evita que los ligamentos se lastimen ante un movimiento brusco, o bien, tras la constante y exigente actividad que está realizando el profesional.

Otros casos, se habla de un tipo de rodillera capaz de generar un tipo de masaje a los tejidos, logrando así que se despeje la fuerza ejercida sobre los tejidos peri rotulianos. Este tipo de rodillera entra en la categoría de equilibradora o dispersora de fuerzas, lo cual para mi es una virtud fantástica en materia de ortopedia.

En esencia, esta ortesis de ortopedia es apta para los siguientes problemas o situaciones:

Lesiones de tendón

    • Rotura de ligamentos
    • Lesiones de rótula

Tratamiento de ligamento cruzado anterior

  • Actividades como trotar o correr
  • Escalada y fútbol
  • Levantamiento de pesas
  • Trabajos de fuerte actividad física

La rodillera además tiene la virtud de brindar calor, cuestión que es bastante importante para la disminución del dolor generado por el frío. Los que están dotados con almohadilla de gel buscan mantener un equilibrio en las temperaturas exteriores y la que afronta la rótula.

El otro aspecto interesante, es que dados sus materiales flexibles, la rodillera es útil para los casos de inflamaciones. La persona se hace cargo de regular la presión que recibe la rótula, haciendo uso de sus cintas ajustables o el velcro.

Tipos de Rodilleras Ortopédicas

Actualmente en el mercado existe una gran variedad de ortesis para rodilla. Cada una ha sido desarrollada teniendo en cuenta la gravedad del problema que puede afrontar la persona, o bien, para el tipo de actividad física que realiza el atleta.

Fundamentalmente considero que solo se habla de tres tipos de rodilleras. Las que cumplen la función estabilizadora, las que se enfocan en ser dispersoras de fuerzas afrontas por la rótula, y las que tienen un efecto compresivo sobre rótula.

Esta última es la más apta para evitar la aparición de derrames articulares o edemas.

Rodillera Estabilizadora

En este caso se habla de una ortesis que viene dotada de varillas a sus lados. Se trata de un producto dotado con un mecanismo flexible o rígido que busca que la rodilla permanezca en su sitio. Desde mi punto de vista, es útil para evitar lesiones, o bien, afrontar problemas como artrosis.

Rodillera para Ligamento Cruzado Anterior

Este es un producto cuyo rendimiento está apoyando por una cinta regulable, tanto en la zona inferior como posterior de la rodilla. De esa manera se impide el deslizamiento anteroposterior de lo que es el fémur ante lo que supone la misma tibia.

Rodillera para Tendinitis Rotuliana

En este caso se habla de una rodillera que se hace cargo de dispersar la fuerza del tejido peri rotulianos. Se trata de un producto que está dotado de un rodete ubicado en el agujero anterior, lo que favorece a que la rótula permanezca estable. Logra el efecto de masajear la rodilla.

Rodilleras Articuladas

Este tipo de producto es uno de los más interesantes para mí. Ya que cuenta con un sistema de articulaciones de metal que se flexionan a medida que la persona camina. Sirven como una prótesis que brinda apoyo en todo momento. Es bastante usada para tratamientos de tendones y ligamentos.

Rodillera para Menisco

Esta ortesis de rodilla se caracteriza por contar con un círculo descubierto, en la zona de la rótula. Lo que ocurre es que la zona es que la zona en torno a dicho círculo hace presión, evitando que el menisco ejerza demasiada fuerza durante el movimiento articular.

Rodillera para Artrosis

Dependiendo del tipo de artrosis se puede hacer uso de una rodillera articulada, o bien, una de categoría estabilizadora. Es una rodillera que puede ser utilizada incluso para actividades deportivas. Su funcionalidad recae en reducir el efecto de la presión.

Sé por experiencia que su éxito radica en ser una rodillera de uso no intrusivo para la rodilla de la persona.

Rodillera para Condromalacia

Este tipo de rodillera es la más utilizada por deportistas. Considero que tiene un uso fundamental para aliviar dolencias generadas en la actividad deportiva. Su diseño y funcionalidad buscan brindar un blindaje a la rótula.

A la hora de comprar este tipo de rodillera sugiero que sea un producto cómodo y transpirable.

Cómo Usar y Colocar una Rodillera

Para hacer uso de una rodillera se debe tener en cuenta la gravedad del tratamiento que esté afrontando la persona. No es lo mismo ubicar una rodillera para una persona con una lesión a otra que sufre de tendinitis o artrosis.

Se deben seguir los pasos dados por el médico en el caso de las enfermedades. Pasos que se efectúan con mucho cuidado, para no ajustar violentamente la ortesis. Para el uso de atletas la cuestión se zanja en saber ajustar las correas de velcro, adaptándolas de tal modo que la presión no sea demasiado fuerte.

Hay que tener presente que existen rodilleras que son de uso permanente. Por lo que una rodillera mal ubicada podría generar daños a largo plazo.

Conclusión

La misión de toda rodillera es brindar la máxima protección a la rótula, impidiendo que sus ligamentos, tendones y almohadillas se vean expuestos. Se trata de un producto de ortopedia fabricado con diversos materiales y accesorios, tanto plásticos como de tela o metálicos, para favorecer la contención y amortización del movimiento de la rótula.

Con dicha contención garantizada, la rótula podrá recibir un tratamiento a largo plazo, o bien, será una medida de protección para el atleta. Aun así, existen ortesis para rodilla que cumplen la función de masajear y mantener en equilibrio la rodilla, evitando así el progreso de un problema articular.

En el caso de que tengas alguna duda o sugerencia, déjanos un comentarios y te responderemos en la mayor brevedad posible.  

###

Si te ha gustado el artículo y te ha sido útil, por favor, ayúdanos a que esta información llegue a más personas. Solo tienes que hacer click en los botones que verás abajo y compartirlo en tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar