Muñequeras Ortopédicas: para qué sirven, tipos, modelos y precios

Las muñequeras ortopédicas son un tipo de ortesis indicadas para aliviar y tratar dolores y patologías de la muñeca como: el síndrome del túnel carpiano, tendinitis de quervain, muñeca abierta, esguinces, artrosis del pulgar, fisuras, irritaciones nerviosas, etc.

Así que, si has sufrido alguna lesión o tienes malestar en la muñeca, las muñequeras ortopédicas son un elemento indispensable para la recuperación. Vamos a ver porqué.

Qué es una Muñequera Ortopédica

Una muñequera ortopédica es un tipo de órtesis que está fabricada con un neopreno médico. Se trata de un elemento que se instala en la parte externa de la muñeca para modificar la estructura de sus sistema funcional o neuromusculoesquelético. Gracias a su diseño es cómoda, es resistente y ofrece calor terapéutico (lo que ayuda a no sentir tanto el dolor y a poder sobrellevarlo mejor).

¿Para Qué Sirve una Muñequera Ortopédica?

La utilidad de la muñequera ortopédica dependerá del tipo de ortesis de muñeca que vayas a utilizar (los tipos los veremos justo después). Pero lo importante es saber que con una muñequera, del tipo que sea, conseguirás mejorar el malestar que puedas tener (ya que la posición de la muñeca será la correcta al “inmobilizarla” y esto favorecerá la sensación de bienestar).

Lo relevante en este punto es tener en cuenta que es muy importante contar con la opinión de un médico, de un traumatólogo o de un fisio; ya que no todas las muñequeras ortopédicas tiene el mismo fin. Tienes que rehabilitarte bien.

Tipos de Muñequeras Ortopédicas

En el momento existen tres tipos de ortesis para muñeca. Estas son: comprensivas y rígidas, como también las que cuentan con la virtud de inmovilizar o no al dedo pulgar. En el mercado es posible conseguirlas con diversos nombres, es decir, con nombres más técnicos que aluden al problema articular a tratar.

Así que, como bien hemos adelantado, vamos a ver los diferentes tipos de muñequeras ortopédicas que existen y vamos a dejar un pequeño resumen de qué se consigue con cada una de ellas.

Muñequeras Comprensivas

Este tipo de muñequera generalmente está fabricada de un tejido de goma sintética elástica o ligera (por ejemplo, neopreno) con correas de velcro. Son recomendadas principalmente en las primeras fases de cualquier patología de la muñeca, ósea, cuando se presentan molestias y dolor leve e intermitente.

Además, su uso es diurno, es decir, a la hora de realizar las actividades cotidianas tales como labores domesticas o el trabajo.  Además, su uso es diurno, es decir, a la hora de realizar las actividades cotidianas tales como labores domesticas o el trabajo.

¿Cuándo debo usar una muñequera comprensiva?

  • Durante las actividades que causan dolor.
  • Cuando la muñeca o el pulgar están hinchados.
  • Cuando la muñeca o el pulgar se sienten débiles.
  • Cuando se experimentan más molestias de lo habitual.
  • Según lo aconseje el médico o fisioterapeuta.

¿Qué beneficios tiene su uso?

  • Le da apoyo a la muñeca y el pulgar mientras realiza actividades que normalmente serían dolorosas.
  • Facilita la gestión de los trabajos.
  • Aumenta la fuerza de agarre.
  • Ayuda a proteger y apoyar la muñeca y el pulgar.
  • Ayuda a reducir o prevenir el dolor de muñeca o pulgar.
 

Muñequeras Rígidas o Estabilizadoras

Las muñequeras rígidas generalmente están hechas de un termoplástico moldeado y están equipadas con correas de cierre de velcro. Éstas estabilizan y sostienen las articulaciones de la muñeca en periodos de descanso.

Ayudan a reducir el dolor y la inflamación en fases tempranas de cualquier patología de muñeca. Son recomendadas para usar durante la noche o en periodos de descanso diurno. 

Su principal objetivo es mantener la muñeca en una posición correcta y reducir la hinchazón y la rigidez matinal.

Muñequeras Metacarpianas con Férula Palmar

La muñequera metacarpiana es un producto bastante sencillo. Generalmente se destaca porque no brindan ningún punto de apoyo al dedo gordo, sino que lo deja libre, para garantizarle un mejor movimiento. Suele ser fabricado a base de tela flexible y estar dotado con cintas de velcro.

Es una muñequera con la que se trata el síndrome del túnel carpiano.

El túnel carpiano es un canal que va entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo; y entre ellos tenemos los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano.  Pues bien, las personas que tienen afectadas el túnel carpiano son aquellas que tiene un exceso de presión en el nervio mediano.

Con una muñequera metacarpiana podremos conseguir relajar el nervio mediano y que el túnel carpiano se descomprima; disminuyendo así el dolor y los calambres.

¿Cuándo se utilizan estas muñequeras?

Por norma general la primera recomendación es utilizar una muñequera nocturna, para conseguir que las extremidades descansen bien durante la noche. Si esto no funciona del todo bien, pasamos a una muñequera metatarsiana con férula que inmovilizará la zona y modificará la postura.

Muñequeras para la Tendinitis  de Quervain con Férula Pulgar

La tendinitis es una inflación del tendón, en este caso del tendón que se encuentra en la muñeca. Esta inflamación provoca mucho dolor, además un dolor de una alta intensidad, y se trata de una inflamación que se debe tratar cuanto antes para que no vaya a más y no se convierta en crónica.

La función de la muñequera ortopédica en estos casos es fundamental. Lo que hace es básicamente estabilizar la muñeca cuando los dedos están en movimiento. Eso sí, hay que tener en cuenta que una muñequera para tendinitis no cura, lo que hace es aliviar los síntomas de dolor.

Muñequeras para la Artrosis del Pulgar “Rizartrosis”

La muñequera para artrosis de pulgar sirve para aliviar, como bien su nombre indica, los dolores articulares que son provocados por la artrosis en la base del pulgar. Con esta muñequera se consigue poder tener una actividad diaria normal, ya que no se inmoviliza al 100% la articulación, y a su vez alivia las molestias.

Hoy en día existen dos tipos de muñequeras para la artrosis del pulgar: una para cada mano. Y, además, el uso de las mismas es diurno.

Muñequera para Mano Abierta o Ganglión de Muñeca

Cuando se habla de “mano abierta” realmente se está hablando de un esguince de muñeca. Cuando se tiene uno, se siente una molestia que puede ser desde un dolor leve, hasta uno más intenso e incluso agudo. Y lo que realmente nos ocurre es que tenemos un desgarro de los ligamentos. La solución a este problema es una muñequera para mano abierta.

Se recomienda no tener la mano inmovilizada al 100% pero sí aplicar la muñequera que sea rígida. Así como combinar ésta con antiinflamatorios.

Muñequeras para los Esguinces de Muñeca 

Un esguince en la muñeca es una lesión de los ligamentos. Éstos están compuestos por un tejido fibroso y resistente que conectan los huesos entre sí dentro de una articulación. Aunque la mayoría de las personas hablan de la muñeca como una articulación única entre el antebrazo y la mano, la muñeca en realidad contiene muchas articulaciones que vinculan 15 huesos separados. 

Los ligamentos que conectan estos huesos pueden romperse por un giro brusco, por doblar la mano de una manera excesiva o por un traumatismo que  obligue a la muñeca a una posición más allá de su rango normal de movimientos. 

Para los esguinces de muñeca de 1º grado, se recomienda el uso de una muñequera elástica y comprensiva durante 7 a 10 días. Para los de 2º y 3º grado lo mas adecuado es usar una ortesis inmovilizadora con férula palmar por un periodo de 2 a 4 semanas.  

Cómo poner una muñequera

Según el tipo de muñequera que tengas: con una zona para el pulgar o si es solo para la zona de la muñeca tendrás que colocarla de una forma u otra.

En el caso de tener una férula o una zona para el pulgar: tendrás que introducir la mano en la muñequera ortopédica deslizando el pulgar a su sitio. Por normal general las costuras siempre quedan en el interior de la mano. Y si quieres que éstas no te molesten, lo ideal es intentar que queden en el centro de la palma de la mano.

En el caso de que la muñequera no tenga una zona para el pulgar, simplemente tendrás que introducir la mano en ella y colocarla en la zona de molestia.

Precios de Muñequeras Ortopédicas

Los precios pueden variar según la plataforma en la que adquieras la órtesis ( Farmacias, Ortopedias o una Tienda Online), también según el tipo de muñequera que necesites comprar. Y naturalmente el precio también dependerá del país donde estés.

A continuación daremos unos precios orientativos para la Unión Europea. 

  • Las muñequeras metacarpianas tienen un precio que ronda sobre los 10 euros.
  • Las muñequeras para tendinitis de Quervain con férula en la zona del pulgar rondan por los 16 euros.
  • Las especiales para la artrosis del pulgar unos 15 euros.
  • Y una básica, para la mano abierta, unos 5 euros

Normalmente el precio máximo de una muñequera “normal” ronda los 20 euros. Aunque podrás encontrar algunas con un precio superior si cuenta con una férula o si está confeccionada con materiales de una calidad superior.

Esperamos haberte ayudado con toda esta información. Si tienes alguna consulta, duda, o sugerencia no dudes en contactar con nosotros a través de los comentarios.

###

Si te ha gustado el artículo y te ha sido útil, por favor, ayúdanos a que esta información llegue a más personas. Solo tienes que hacer click en los botones que verás abajo y compartirlo en tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

2 comentarios en “MUÑEQUERAS”

  1. Interesante. Gracias
    Es necesario usar la muñequera para dormir, el viernes 11 de octubre me inyectaron corticoides en la muñeca derecha. Y tambien siento malestar en la muñeca izquierda.

    • Hola Sonia.

      Antes que nada, gracias por visitar nuestra web.

      Si tienes alguna patología de muñeca: Tendinitis, Sinovitis, Síndrome de túnel carpiano o Rizartrosis, etc. Es recomendable que uses una muñequera y especialmente para dormir.

      El tipo de muñequera (inmovilizadora o comprensiva, con o sin férula) dependerá de la patología que tengas.

      Te recomiendo que antes de empezar a usar una ortesis lo consultes con un especialista, ya sea un fisioterapeuta o un ortopedista.

      Gracias,
      Un saludo.

Deja un comentario

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar