Braguero para Hernia Inguinal

Un braguero inguinal, es un producto desarrollado para aportar en la evolución positiva de las hernias inguinales. Estas hernias son las que se presentan en la zona del abdomen, cuando un tejido blando logra sobresalir a través de un punto débil de los músculos abdominales.

Este tipo de hernias son padecidas tanto por hombres como por mujeres. La idea entonces de esta ortesis es convertirse en un punto de apoyo para que la hernia no siga cediendo. En este artículo voy a enseñarte los diferentes tipos de ortesis inguinales que existen y cómo utilizarlos de manera adecuada.

Braguero Inguinal Bilateral

  • DIMENSIONES: desde 98cm. a 125cm.
  • COLOR: Negro y Beige
  • PESO: 154 g.

Braguero Inguinal Derecho

  • DIMENSIONES: desde 98cm. a 125cm.
  • COLOR: Negro
  • PESO: 145 g.

Braguero Inguinal Izquierdo

  • DIMENSIONES: desde 98cm. a 125cm.
  • COLOR: Negro y Blanco
  • PESO: 127 g.

Braguero Inguinal tipo Slip

  • DIMENSIONES: desde 76cm. a 95cm.
  • COLOR: Negro
  • PESO: 127 g.

¿Qué es un Braguero Inguinal?

Desde mi punto de vista, la misión más importante que debe cumplir una ortesis inguinal, también denominada como calzoncillos para hernia inguinal, es permitir que la hernia que afronta la persona pueda corregirse de manera progresiva, lentamente. Su efecto final debe ser tan perfecto como el que otorgaría una cirugía de hernia.

Lo que ocurre es que el braguero inguinal ha sido desarrollado para que ejerza una presión sobre la zona de la hernia. Esta presión se hace cargo entonces de que el tejido blando que ha logrado sobresalir a través del músculo empiece a ser reubicado en la posición en que debería estar.

Por eso, este tipo de braguero o suspensorio ha sido desarrollado con materiales flexibles. Suele ser fabricado a base de materiales de tela, contando con bandas de velcro que favorecen el cierre entre un punto u otro de la zona abdominal.

Dependiendo de su diseño, este producto puede ejercer presión hacia una zona específica, o bien, de manera simultánea. Este decir, pueden estar desarrolladas para ejercer una presión hacia una sola dirección. Es por ello que se habla de braguero inguinal derecho o izquierdo.

Cuando se habla de la versión que ofrece presión simultanea, se hace referencia a un tipo de braguero que intensifica su acción en el abdomen, en una zona central. De hecho, se habla también del tipo de braguero inguinal que presta su cobertura para la zona de la próstata.

La presentación clásica de este recurso de ortopedia se parece más a un cinturón que a un calzoncillo. Esto se debe a que su diseño busca que una correa principal se haga cargo de jalar la zona del músculo. Me es necesario recordar que su tarea se centra tanto en realizar la sujeción como en contener.

Sin embargo, en el mercado es posible encontrar bragueros de esta categoría que tienen un diseño tipo slip. Es decir, se adaptan al cuerpo igual que un calzoncillo, mientras cuentan tiras elásticas que ejercen una mayor presión.

¿Para qué sirve un Braguero Inguinal?

Pese a que la finalidad  del braguero inguinal es generar presión suficiente para que el músculo blando vuelva a su posición original, esta presión debe ser moderada. Ya que si la presión es demasiado fuerte se podría generar un efecto contraproducente.

Este es un producto que ha sido pensado como una solución correctiva, por lo que su éxito correctivo es a largo plazo. La ortesis inguinal ha sido utilizada como una opción para aquellas personas que no desean ser intervenidas quirúrgicamente ante una hernia, o bien, aquellas a las que no es posible practicarles una cirugía.

Por eso, esta es una ortesis que demanda un uso constante por parte del paciente. De esa manera se podrá corregir un problema que es originado en muchas ocasiones por cuestiones genéticas. Este tipo de hernias suelen desarrollarse también cuando una persona levanta objetos muy pesados u actividades de alto esfuerzo.

Cuestiones como defecar o toser, entre otros eventos que impliquen gran esfuerzo en la zona del abdomen pueden generar este tipo de hernia. De hecho, en el caso de los hombres este problema suele llegar a tener un impacto en la zona del escroto.

Cuando el músculo abdominal cede, el tejido blando logra sobresalir. Esto da presencia a una masa en la zona abdominal. La solución más eficaz siempre será el tratamiento quirúrgico. Sin embargo, no todas las personas desean someterse a esta opción.

De hecho, en ciertos casos no resulta posible intervenir a la persona, debido a que condiciones como el sobrepeso u otros factores, afectarían más al progreso positivo de la cirugía que el beneficio que propone la ortesis.

La idea entonces es que esta ortesis se haga cargo de reacomodar dicho tejido blando, a través de una correa que ejerce presión.

Tipos de Braguero inguinal

Tal como ya he dicho anteriormente, en el mercado existen varios tipos de braguero. Es posible reconocer en primer lugar al tipo de cinturón pélvico que cuenta con una correa para jalar la zona de la ingle.

Luego están los que se presentan como un pequeño calzoncillo que se ubica dentro de la zona pélvica y los genitales. Estos entran en la categoría de tipo slip. Aunque, muy de la mano a estos últimos, están los bragueros tipo calzoncillo que cubren una zona un poco más amplia.

Braguero Inguinal Derecho

Este producto se presenta como una correa que se adapta a toda la zona pélvica, mientras cuenta con otra correa de apoyo que se ajustará en toda la región de la ingle. Por lo general, este braguero cuenta con una zona de almohadilla que se adapta en la zona de la ingle.

Esta almohadilla es la que se hace cargo de levantar la zona muscular para que el tejido blando de la hernia empiece a ser contenido y reciba la sujeción.

Braguero Inguinal Izquierdo

El braguero inguinal izquierdo tiene un diseño igual al del producto anterior. Solo que en este caso, la correa se enfoca en ejercer su presión en la ingle izquierda. La almohadilla de sujeción, que aparece en la zona de la ingle se ubicará ahora en la zona izquierda.

Braguero Inguinal doble o Bilateral

En este caso se trata un braguero que parece un calzoncillo masculino, pero que está dotado de una zona abierta en la parte del pene y los testículos. Esta zona abierta le da mayor participación a las correas que jalan la zona inguinal. Correas que aplican su efecto tanto en la ingle izquierda como derecha.

Este braguero es fácil de utilizar, gracias a las correas de velcro que se ajustan en la zona de la cintura.

Braguero Inguinal Tipo Slip

Ya en este punto se entra en el terreno del calzoncillo que se adapta al cuerpo de la persona, tal como si fuese un interior masculino tipo bóxer. El calzoncillo es una prenda que ha sido desarrollada siguiendo las pautas de la ortesis inguinal, pero que tiene un gran impacto gracias a la comodidad que proporciona.

Braguero para Hernia Inguinal Hombre

Los bragueros o suspensorios para hernia que se pueden encontrar en el mercado se caracterizan por tener un diseño muy masculino. Todo se debe al hecho de que su diseño busca es la contención de la zona muscular de la ingle. La presentación se encuentra en su cinturón pélvico acompañado de las correas de agarre con almohadilla para hacer presión en la ingle.

Braguero para Hernia Inguinal Mujer

En el caso de los bragueros para hernias femeninas, el diseño se mantiene. A la mujer se le proporciona una solución similar en materia de correas de agarre y contención. Suele ser un producto que se adapta sobre su mismo interior femenino, a menos que se trate de un braguero tipo slip.

Cómo Colocar y Usar un Braguero Inguinal

Para ubicar la ortesis inguinal es necesario que la persona permanezca en posición decúbito supino. Es decir, que se encuentre recostada boca arriba. Esto es necesario para que en el proceso de adecuación de este suspensorio, la ortesis logre adaptarse a la zona de la hernia.

Luego de esto, es necesario ubicar la almohadilla en la zona del agujero herniario, de manera presione de abajo hacia arriba, como también desde arriba hacía atrás. Se procede entonces a realizar un ajuste del cinturón, evitando que se produzca dolor en el paciente.

En este punto se le pide al paciente que se gire un poco para permitir ajustar el lazo en la zona trasera. Una vez cumplido este proceso, el paciente debe colocarse de pie y se le exige que tosa varias veces para comprobar el efecto que está teniendo esta ortesis.

Si la hernia no logra salirse de su posición entonces se encuentra muy bien adaptada. Todo lo demás será seguir un proceso de comprobación que le permitirá al médico percibir hasta qué punto el mismo paciente se encuentra apto para volver a implementar la ortesis de manera perfecta.

Solo entonces se le puede conceder autorización al paciente para que haga uso personal de esta ortesis inguinal.

Reducción de Hernia Inguinal

Claramente, los suspensorios o calzoncillos para hernia inguinal son un producto desarrollado para evitar el progreso de una hernia. Para reducir su tamaño, el uso debe ser constante y se debe tener mucho cuidado a la hora de ser colocado en el cuerpo de la persona.

El buen o mal uso determinará la evolución positiva o negativa de la hernia, ya que es un producto correctivo y de contención. La idea es que la ortesis proporcione una gran comodidad, razón por la que muchos se inclinan por la versión que es de tipo slip o calzoncillo.

En el caso de que tengas alguna duda déjanos un comentario y te responderemos en la mayor brevedad posible

###

Si te ha gustado el artículo y te ha sido útil, por favor, ayúdanos a que esta información llegue a más personas. Solo tienes que hacer click en los botones que verás abajo y compartirlo en tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar