Mejores Fajas Ortopédicas de 2024

Si padeces de una lumbalgia, tienes una hernia discal, o algún tipo de dolor crónico en la zona lumbar, etc. deberías usar una faja ortopédica.

El uso de dicha ortesis puede ayudarte aliviar el dolor, aumentar la movilidad, corregir la postura corporal y a prevenir futuras lesiones de la espalda baja.

A continuación te daremos algunos consejos que debes tener en cuenta antes de elegir usar una faja. También, hemos hecho una selección de las fajas más vendidas y mejor valoradas por los usuarios.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. Top 5 de las Mejores Fajas Ortopédicas
  2. Comparativa de las mejores Fajas Lumbares Ortopédicas
  3. Consejos y guía de compra

Top 5 Mejores Fajas Ortopédicas

1. Faja para la Espalda Clever Yellow

1. Faja para la Espalda Clever YellowVER PRECIO EN AMAZON

Es ideal para: Está indicada para tratar la ciática, la hernia discal, la estenosis espinal, el dolor de cadera y para los procesos postoperatorios, entre otros.

Además, ayuda a prevenir lesiones y mejora el rendimiento durante la actividad física, ya que mantiene los lumbares en una posición recta.

Esto la hace perfecta para practicar deporte, ya que tiene un diseño discreto y no se nota bajo la ropa.

Su malla ajustable garantiza la comodidad y la discreción, por lo que se puede utilizar durante la actividad física, en viajes, al volante o incluso durmiendo, pues mejora la movilidad corrigiendo la postura y estabilizando la columna vertebral.

PROS
  • Versátil – Mantiene la postura y la rigidez, por la que es perfecta para practicar deportes que requieran una postura correcta, como halterofilia.
  • Materiales elásticos – Adaptación perfecta al cuerpo, incluso aunque éste pierda pesa. No se baja.
  • Retiene el calor – Ayuda a perder peso gracias al material térmico.
CONTRAS
  • Desgaste del Velcro – A partir de los 6 meses de uso el adhesivo empieza a deteriorarse.

2. Faja Ortopedica de Neopreno Neotech Care

2. Faja Ortopedica de Neopreno Neotech CareVER PRECIO EN AMAZON

Es ideal para: Está principalmente orientada a corregir la postura de la columna vertebral, aunque también puede ser una gran aliada durante el proceso postoperatorio y de rehabilitación de lesiones, así como para aliviar dolores crónicos de espalda.

Dispone de un diseño discreto y está fabricada con materiales ultrafinos y transpirables para proteger la espalda durante el ejercicio, en el trabajo e incluso durmiendo, siendo muy discreta y cómoda de llevar. La puedes usar por las periodos de tiempo sin temor a que te vaya a causar molestias o rozaduras.

Su diseño de banda ajustable permite ser utilizada en cualquier ambiente, ya sea durante la jornada laboral o en su tiempo libre, practicando algún deporte, etc.

Esta ortesis lumbar unisex está avalada científicamente como una de las mejores fajas lumbares para proporcionar un apoyo firme a la columna vertebral, sea cual sea la circunstancia.

PROS
  • Es fácil de usar – no tiene hebillas o broches incómodos.
  • Ajustable y resistente.
CONTRAS
  • Rígida – Algunos usuarios se quejan de su rigidez.

3. Faja Ortopédica Elástica Trilink

3. Faja Ortopédica Elástica TrilinkVER PRECIO EN AMAZON

Es ideal para: El uso del cinturón lumbar te ayuda a mantenerte activo, prevenir lesiones y mejorar tu rendimiento en actividades, aliviando el dolor, aliviando los músculos de la espalda, corrigiendo la postura, aumentando la movilidad y la aptitud de la zona lumbar y de la espalda.

Gracias a este cinturón lumbar no sólo se alivia el dolor de las lesiones, sino que también es muy útil para prevenir daños.

Precisamente por eso, este soporte lumbar es ideal para hacer ejercicio, ya sea levantando peso, caminando, corriendo o incluso haciendo yoga.

Esta faja es hidrófuga y transpirable, y está fabricada con neopreno, un material suave que mantiene el calor corporal y resulta, además, cómodo y discreto de llevar bajo la ropa.

Gracias a su diseño de doble capa se consigue una estabilización adicional y una compresión para la corrección efectiva de la postura y el alivio del dolor. Estas ventajas animan a mantenerse activo y mejorar el rendimiento de diferentes actividades.

PROS
  • Su precio – es de los modelos mas baratos.
  • Cómoda y discreta.
CONTRAS
  • Pocas tallas – es mas limitada que otros modelos.

4. Faja para la Espalda Dinoka

4. Faja para la Espalda DinokaVER PRECIO EN AMAZON

Es ideal para: el cuidado pre y postoperatorio, así como alivio del dolor, ayuda a la mejora de la salud y prevención de la hernia discal.

Gracias a sus cuatro placas de acero curvadas 26º, este soporte lumbar apoya firmemente la espalda y los riñones. Además, cuenta con dos barras de acero inoxidable en el interior para girar la cintura con más cuidado durante el ejercicio.

Sus 4 férulas estables, ayudan a ofrecer un mejor soporte en la espalda y reduce la tensión en los músculos, ligamentos, discos y raíces nerviosas que producen dolor en la parte inferior de la espalda.

Esta faja lumbar presume de ergonomía y comodidad, estando fabricada con un material altamente transpirable y adaptable a la cintura.

Es discreta y cómoda de llevar gracias a su tela de neopreno, por lo que puede ser utilizada por todo tipo de personas y en todo tipo de situaciones.

Además, esta faja lumbar promueve la circulación sanguínea y alivia el estrés de la espalda, reduciendo y evitando el dolor crónico, así como evitando posibles lesiones.

PROS
  • Es fácil de ajustar.
  • Calidad precio.
CONTRAS
  • Tallas pequeñas – Algunos usuarios se quejan de su tamaño.

5. Faja Lumbar Ortopédica Vitalbak

5. Faja Lumbar Ortopédica VitalbakVER PRECIO EN AMAZON

Es ideal para: Protege la espalda brindando un alivio inmediato, por lo que se recomienda su uso para lesiones como hernia discal o umbilical, ciática, lumbalgia, estenosis espinal y rehabilitación en procesos postoperatorios, entre otros.

ene unos paneles laterales transpirables y frescos, y firmes tiradores laterales elásticos que proporcionan compresión y apoyo adaptable

Gracias a su banda elástica con doble ajuste y sus cuatro varillas de soporte lumbar, se garantiza una compresión óptima en la zona baja de la espalda y, al mismo tiempo, se mantiene en una posición estable tanto la columna vertebral como los lumbares, todo ello manteniendo la libertad de movimiento.

Al ser ultradelgada y de ajuste ceñido, se puede llevar cómodamente bajo la ropa sin que se note y sin dañar la piel. Su material de neopreno retiene el calor y reduce la tensión y los dolores musculares.

PROS
  • Cómoda y ligero.
  • Calidad precio.
CONTRAS
  • Es bastante gruesa – y no muy discreta debajo de la ropa pero cumple su función.

>> Volver arriba <<

Comparativa de las Mejores Fajas Ortopédicas

1. Faja para la Espalda Clever Yellow
1. Faja para la Espalda Clever Yellow
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Versátil
  • Materiales elásticos
  • Retiene el calor

CONTRAS

  • Desgaste del Velcro
Comprar
2. Faja Ortopedica de Neopreno Neotech Care
2. Faja Ortopedica de Neopreno Neotech Care
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Es fácil de usar
  • Ajustable y resistente.

CONTRAS

  • Rígida
Comprar
3. Faja Ortopédica Elástica Trilink
3. Faja Ortopédica Elástica Trilink
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Su precio
  • Cómoda y discreta.

CONTRAS

  • Pocas tallas
Comprar
4. Faja para la Espalda Dinoka
4. Faja para la Espalda Dinoka
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Es fácil de ajustar.
  • Calidad precio.

CONTRAS

  • Tallas pequeñas
Comprar
5. Faja Lumbar Ortopédica Vitalbak
5. Faja Lumbar Ortopédica Vitalbak
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Cómoda y ligero.
  • Calidad precio.

CONTRAS

  • Es bastante gruesa
Comprar

>> Volver arriba <<

Guía de compra ¿Qué faja para la espalda Comprar?

Consejos para elegir la mejor faja para la espalda

Para saber qué tipo de faja comprar debes tener en cuenta algunas recomendaciones, como los diferentes modelos, los tipos y las características de cada uno.

Tipos de Fajas Ortopédicas

En el mercado existen una gran variedad de modelos de fajas lumbares, pero se dividen principalmente en dos grupos:

Fajas Ortopédicas Elásticas

Están hechas de material elástico y sirven para prevenir el movimiento hacia adelante de la columna vertebral, brindan un soporte adicional y sirven como recordatorio de la postura y posición adecuadas para la columna vertebral.

Son simples y sencillas, no tienen sujeciones ni fijaciones. Están compuestas por una goma potente y resistente más un velcro.

La manera de ponerla es muy fácil,  se cruza en la zona lumbar y sencillamente se tensa y se sujeta para dar tensión y tracción, con lo cual, proporciona una sujeción intensa.

Para regular la faja a la medida de cada persona, simplemente hay que despegar el velcro y ubicarlo en la zona que mejor se adapte a cada situación.

Fajas Ortopédicas Rígidas

Generalmente están compuestas de material elástico e incorporan una parte de plástico rígido, y funcionan manteniendo la columna vertebral y la parte inferior de la espalda lo más rígidas posible y restringiendo el movimiento.

Este tipo de fajas son las más adecuadas para la recuperación de lesiones, donde debe limitar los movimientos de flexión. Además, cuando se levanta un objeto, la abrazadera obliga a usar la técnica de levantamiento adecuada, levantando con las piernas en lugar de con la espalda

También, integran dos correas en diferentes posiciones, por lo tanto, su colocación se hace en dos tiempos. Primero, se cierra la correa principal sin ejercer mucha presión.

Segundo, se tira de las dos correas que tiene la faja en los laterales para ejercer una mayor presión y sujeción.

¿Para qué sirven las Fajas Ortopédicas?

Si padeces de algún tipo de dolor en la parte baja de la espalda y tu médico o fisioterapeuta te ha recomendado el uso de una ortesis lumbar, has de tener en cuenta que es por multiples razones; ya que una faja te puede ayudar de diferentes maneras, como por ejemplo:

  • Aporta seguridad al movimiento y reduce el miedo al dar sujeción externa, sobre todo en los casos donde se ha perdido el tono muscular abdominal, lo cual hace que las vísceras tiren el peso hacia delante tirando de la zona baja de la espalda.
  • Disminuye la presión entre los discos intervertebrales reduciendo la presión sobre las articulaciones, los discos y los músculos de la columna vertebral.
  • Aporta equilibrio y estabilidad al sostener el torso en una postura correcta, segura y de apoyo.
  • Mantiene el calor en los músculos, algo que es muy beneficioso para la zona lumbar.
  • Ayuda a relajar la musculatura y contribuye a mejorar la postura corporal.
  • Contribuye a romper con el círculo vicioso entre: dolor, contractura y espasmo; el cual se repite de manera constante provocando más dolor. Asimismo, ayuda a prevenir futuras lesiones.

¿Es recomendable el uso de Fajas Ortopédicas?

Las fajas lumbares proporcionan una compresión flexible que se adapta al movimiento del cuerpo, al mismo tiempo que garantiza una correcta alineación muscular y esquelética.

Reduce la tensión en las estructuras generadoras de dolor, como los músculos, los nervios, los ligamentos y los discos vertebrales.

Además ayudan a mejorar el rendimiento mientras practicas ejercicio, manteniendo los lumbares en posición recta y alineando adecuadamente los músculos.

¿Cuándo usar una Faja Ortopédica?

  • Lumbalgias mecánicas muy agudas y solo en la fase aguda. Son aquellas donde hay inflamación de un tejido articular, lo cual provoca un dolor cuando hay movimiento y por el contrario no tienden a doler cuando se esté en reposo. Es en estos casos cuando se recomienda el uso de una ortesis lumbar. Hay que tener en cuenta que una vez que se haya salido de la fase aguda se debería de dejar de utilizar la faja
  • Dolores crónicos, pero solo cuando se realizan actividades con una mayor intensidad. Es decir, si padeces de un dolor crónico de larga evolución, no tiene sentido que lleves siempre un faja puesta, pero cuando vayas a realizar una actividad donde tengas que usar una mayor potencia y fuerza, sí es recomendable ponerse una faja, ya que te va a dar sujeción y seguridad. Y al terminar la actividad te la quitas.
  • Con actividades muy intensas y de larga duración en las cuales no se tiene una base o entrenamiento previo. Esto es, cuando se va a realizar una actividad en la cual no se tiene experiencia. En estos casos es muy común que la zona lumbar empiece a sobrecargarse, es ahí donde el apoyo y soporte que aporta la faja son de una gran ayuda.
  • Dolores articulares. Es un dolor agudo, pero que aparece de manera repentina recorriendo la zona nerviosa. Este tipo de dolor genera una gran dificultad en los movimientos y crea inseguridad y miedo a la hora de realizar cualquier actividad.
  • Además de otras patologías como: Espondilolisis, Lumbociática, Síndrome facetario, Discopatías degenerativas, Protusión discal, Hernia discal, Hipotonía muscular, Procesos degenerativos y Rehabilitación.

¿Cuándo no usar una Faja Ortopédica?

  • Lumbalgias que no son mecánicas: son aquellas donde solo hay dolor cuando estamos en reposo y el dolor desaparece cuando hay movimiento. Por lo tanto, no es necesario el uso de un ortesis lumbar. En estos casos el dolor podría ser provocado por el mal funcionamiento de algún órgano (riñones, hígado, la próstata, etc.).
  • Dolor reflejo visceral: no tiene nada que ver con la musculatura o las articulaciones, por lo tanto, no es realmente un dolor lumbar, es un dolor que se refleja en la zona lumbar. Se caracteriza por ser un dolor constante. Este tipo de dolores también mejoran con el movimiento y empeoran con la quietud o el reposo. Para este tipo de dolor no se recomienda el uso de una faja, ya que el uso de ésta no mejoraría en nada la molestia.

¿A qué se deben los Dolores Lumbares?

Hay que tener en cuenta que, todas las estructuras de la columna vertebral pueden contribuir al dolor lumbar, tanto los músculos como los ligamentos, las articulaciones, los discos y nervios intervertebrales. Sin embargo, la mayoría de la veces el dolor se produce por la siguientes situaciones:

Contracturas Musculares 

Es un dolor generalizado, más global, de toda una zona específica. Es más común  en personas jóvenes o deportistas. Este tipo de dolor lumbar se da por lesiones musculoesqueléticas, tales como son las sobrecargas musculares, micro traumatismos repetidos, etc.

En estos casos, una persona que padezca de una contractura muscular pueden beneficiarse de la utilización de una faja lumbar. Además, realizar ejercicios y movimientos que fortalezcan la zona.

Lesiones de los Discos Intervertebrales

Estos discos se deshidratan como una forma del envejecimiento natural y se crea un protusión discal,  con lo cual, las vértebras se vuelven frágiles y se pueden desplazar, o en el peor de las situaciones hasta llegar a romper.

Lesiones de los Nervios en los Interiores de las Vértebras 

Normalmente se produce por una lesión de disco o una hernia díscal que comprime los nervios, también por artrosis, la cual provoca un estrechamiento de los canales por donde pasan los nervios.

Recomendaciones que debes tener en cuenta antes de comprar una Faja Ortopédica

Para escoger el mejor cinturón lumbar para ti, ten en cuenta factores como su diseño, su tallaje, su forma de limpieza, sus materiales y su comodidad. Según el uso que le vayas a dar, te convendrá prestar más atención a unos factores u otros.

  • Uso diario – Trabajo: Si se trata de una faja lumbar que vas a utilizar a diario, conviene que se trate de una faja cómoda, transpirable y discreta, cómoda de llevar y con materiales resistentes para garantizar una larga vida útil.
  • Para Gym – Deporte: Si por ejemplo sólo la vas a utilizar para hacer ejercicio, conviene que te centres en su comodidad, pero también en su limpieza, ya que vas a sudar mucho con ella y es preferible que sea fácil de lavar.
  • La talla: Es importante comprar un faja lumbar que sea de tu talla, ya que hay fajas que se venden en diferentes tallas, mientras que otras son talla única,  éstas se amoldan a las diferentes personas. Antes de elegir es clave que compruebes que será adecuada para ti.
  • Los materiales: Es conveniente elegir una faja que sea coherente con tu patología, asimismo, que te ayude a corregir la postura corporal, facilitando las actividades y la movilidad gracias a sus materiales. Además, sus materiales también han de resultar suaves, transpirables y tener la elasticidad adecuada.
  • La comodidad: Es esencial que la faja lumbar que vas a usar te brinde ante todo comodidad, ya que de lo contrario es posible que no la soportes durante mucho tiempo, y tampoco esté cumpliendo con su función.

Conclusiones

Por último, recuerda que cuando se sufre de lesiones en la espalda, es importante mantenerse lo más activo posible; la inactividad y la subutilización de sus músculos solo hacen que se debiliten y se vuelvan más rígidos con el tiempo, aumentando el dolor y prolongándolo.

El uso de una faja lumbar de manera adecuada y  bien ajustada en la espalda limita el movimiento de la columna vertebral y evita que se agrave cualquier lesión existente.

Apoyando la espalda y manteniéndola en la posición y postura adecuadas, también aliviará la presión sobre sus nervios y músculos que causan el dolor.

En el caso de que tengas alguna duda déjanos un comentario y te responderemos en la mayor brevedad posible.

A continuación, tienes una lista con otros productos relacionados con la ortopedia que hemos revisado en nuestra web y también pueden ser de tu interés.

>> Volver arriba <<

Artículos Relacionados


Visita Nuestras redes

La información contenida en este sitio se presenta únicamente con fines informativos, en ningún caso pueden constituir la formulación de un diagnóstico o la prescripción de un tratamiento, y no pretenden ni deben en modo alguno sustituir la relación directa médico-paciente o la visita al especialista . 

Te recomendamos buscar siempre el consejo de un médico y / o especialistas con respecto a cualquier indicación reportada.  Si tienes alguna duda o pregunta sobre el uso de un medicamento, debes comunicarte con tu médico.  Lee el descargo de responsabilidad »

Mario Guzmán López
Redactor Freelance con 7 años de experiencia. Especializado en salud y nutrición.